Diario de Campo

Dentro del blog, podemos utilizar esta página para organizarnos entre nosotros. Por ejemplo, si necesitamos pasarnos información entre los ciclos, alguna propuesta que queráis hacer o alguna duda que tengáis.
Para esto, lo mejor será dejar comentarios en esta entrada o también poner los siguientes guiones y escribir, pero esto para intervenciones algo más oficiales mejor.

Ana Pallares

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS

Durante la reunión del claustro, cada pareja propuso un tema para realizar un proyecto. Al clausurar la reunión, se distribuyeron los temas según las preferencias de cada pareja pedagógica. Finalmente, esta es la distribución de trabajos a realizar:


  §  Proyecto de salud  →  María Teresa Rodríguez y Alicia Quebradas
  §  Proyecto de convivencia  →  José Ignacio Pérez y Daniel Servando
  §  Proyecto de revista digital  →  Diana Morales y Ana Pallares
  §  Proyecto de medioambiente  →  Patricia Parra y Rocío Sánchez
  §  Proyecto de renovación educativa  →  Jessica Porris y Cristina Sánchez
  §  Proyecto de atención a la diversidad  →  Carlos Rincón y Alba Santuy
  §  Proyecto de integración  →  Lorena Pérez y Javier Pozuelo
  §  Proyecto de fomento de la lectura →  Marta Méndez y María Hohmann


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




REUNIÓN DEL CLAUSTRO 4 DE MAYO DE 1012


Nuestro colegio se ha basado en tres de las posibles culturas de organización, ya que entre todos hemos considerado beneficiosos algunos aspectos de cada una de ellas.

Con el fin de mantener un orden y seguir unas normas básicas a la hora de organizar nuestras clases, proyectos, etc, y por lo tanto, el centro en general, seguiremos la cultura de Apolo.

La cultura de Atenea nos proporcionará trabajar en equipo todos los docentes para centrarnos en las tareas establecidas y conseguir que todas ellas concluyan como habíamos previsto, cumpliendo durante su desarrollo los objetivos y competencias propuestas para cada actividad.

Por último, en nuestro claustro consideramos que la cultura de Dionisio también tiene aspectos muy positivos que pueden aplicarse en nuestro centro, pues mediante este método queremos conseguir el máximo desarrollo de cada individuo tanto en el ámbito intelectual como en el personal.

Basándonos en las culturas desarrolladas anteriormente, hemos querido concretar algunas de las principales actividades que caracterizarán nuestro centro, como por ejemplo:

Queremos que todos los padres se involucren en la educación de sus hijos y en las actividades del centro, por lo que en todos los proyectos deberá haber un apartado dedicado a esto.7

Con el objetivo de incentivar esa participación de los padres, procuraremos mantenerles informados sobre el progreso de sus hijos, pero también, en la evaluación de los alumnos constará un apartado sobre el grado de implicación de los padres en el desarrollo del aprendizaje de los chicos.

Otra actividad propuesta a los padres  es que estos puedan hacer sugerencias sobre diferentes aspectos del colegio, evaluar a los profesores para que estos puedan mejorar y evaluar también la información recibida en las familias por parte de los docentes y durante las reuniones periódicas con los padres.

Algunos de los proyectos propuestos en el centro constan de la oportunidad de poder unificarse y relacionarse con otros de diferente temática, de manera que pueda haber una interrelación  entre las diferentes clases, pero también, entre los diferentes ciclos.

En los proyectos tendrán prioridad las actividades manuales, de búsqueda de información, exposiciones orales, etc, para así desarrollar las competencias de aprender a aprender, de comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, cultural y artística y de autonomía e iniciativa personal, que son las competencias más descuidadas habitualmente en el desarrollo de las materias.

En nuestro centro consideramos que el recreo no sólo debe significar libertad y diversión de los alumnos, mientras los profesores se desentienden de su educación, sino que deberían servir para que los docentes tengan la oportunidad de observar a sus alumnos, de relacionarse con ellos en otro ambiente y de fomentar juegos entre clases por ciclos.

Desde el centro organizaremos una Jornada de puertas abiertas, en la cual los padres podrán visitar las instalaciones del colegio, incluidas las diferentes aulas, donde previamente los alumnos habrán  expuesto sus trabajos, dibujos y demás materiales de los que dispongan.

Otra oportunidad de exponer el trabajo realizado por los alumnos durante el curso se dará en la Fiesta de fin de curso, que se realizará en el teatro y a la que podrán asistir hasta tres familiares de los niños y a la que se accederá gracias a unas entradas repartidas a cada alumno que se recogerán antes de acceder al teatro.

En nuestro centro queremos enseñar ciertos valores solidarios y también morales básicos, para lo cual utilizaremos diferentes campañas solidarias tanto externas, como la campaña del DOMUND, como internas y propuestas por nuestros docentes, como el “Bocadillo solidario”, el “Mercadillo solidario”, un bingo cuyas recaudaciones estarán destinadas a las personas más desfavorecidas del barrio…

También queremos proponer una fiesta de la familia en la que se ofrecerán diferentes actividades, tanto para los niños como para los padres, cuya recaudación será destinada a becas para los alumnos que lo necesiten y también para financiar las excursiones de fin de curso para todos los alumnos.

Con el fin de atender a la diversidad de los alumnos, nuestro centro ofertará un programa en el que algunos de los profesores dedicarán una serie de horas, en horario extraescolar, a los niños que necesiten más este tipo de apoyo. Además de este programa general a todo el colegio, dentro de las aulas serán los maestros los encargados de atender a la diversidad de sus educandos para lograr el máximo desarrollo de cada uno de ellos.

Existen muchos casos en los que los padres deben irse a trabajar temprano por las mañanas y no tienen con quien dejar a sus hijos o la misma situación, pero durante las tardes; para estas situaciones, el centro ofrecerá una ampliación de horarios, tanto por la mañana como por la tarde, siendo posible asistir a diversas actividades extraescolares.

Una de las actividades extraescolares gratuitas que oferta nuestro centro es un Coro escolar, el cual se reunirá dos veces por semana y su trabajo será expuesto en la fiesta de fin de curso y la fiesta familiar, pero también tendrán la oportunidad de acudir a residencias de ancianos y hospitales infantiles por Navidad.

A lo largo de la etapa de primaria, se programarán salidas culturales trimestrales en base a la idea ¿Conoces tu ciudad?, durante las cuales se visitarán los museos, teatro, parques y demás zonas culturales de la propia ciudad en la que nos encontramos.

Los recursos económicos de los que dispone el centro, de los cuales la mayor parte se reciben del Estado por nuestra condición de colegio público, son administrados según las necesidades consideradas prioritarias por la Comisión Económica del centro.


(Realizado por Ana Pallares, Marta Méndez,
Cristina Sánchez, Rocío Sánchez, Alba Santuy,
Carlos Rincón, María Honhman, Mario Parra,
José Ignacio Pérez, Diana Morales y Lorena Pérez)











24 comentarios:

  1. Claustro, a la hora de realizar los proyectos es importante que tengáis en cuenta el documento de la reunión del 4 de mayo, especialmente los párrafos que tratan sobre la cultura, sobre la implicación de los padres y sobre la Fiesta de fin de curso.

    Ana Pallares (Directora)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días compañeros.
    Como pudisteis comprobar el viernes 4 de Mayo, no me fue posible asistir a la reunión (por una serie de motivos ya comentados con Estela). Por ello y ante todo, quería a provechar la oportunidad para pediros disculpas.
    Aunque no pude asistir a la reunión de claustro, he leído el informe publicado de las principales decisiones y propuestas tratadas. Debo decir en primer lugar, que estoy bastante de acuerdo con las mismas, pero sin embargo, creo conveniente matizar y tratar de nuevo ciertos puntos.
    Por un lado, comparto la idea de involucrar a los padres en la educación de sus hijos, para reforzar la labor de los profesores y fortalecer la cultura colectiva del colegio, pero es necesario comprender que algunos padres carecen de tiempo para asistir a todas las actividades planteadas en cada uno de los proyectos ( arriba se dijo que en todos los proyectos debía verse reflejada la participación de los padres en el mismo) por lo que propongo unir ciertos apartados de varios proyectos en las mismas sesiones (ej. una charla a las familias que trate a la misma vez los proyectos de convivencia, integración y atención a la diversidad). Asimismo, también podríamos elaborar una serie de actividades dentro de cada proyecto destinadas a hacer en casa el alumno con sus padres (madre, padre o ambos) juntos. De esta manera, los padres que pese a los esfuerzos, no pudieran asistir a ninguna de las sesiones en el colegio, podrían sacar un hueco para ayudar a sus hijos desde casa, participando en la educación de éstos.
    Otro aspecto que quería comentar, era la decisión de participar en campañas solidarias externas al colegio. Creo que es importante recordar que nuestro colegio no es religioso y que por tanto, debemos andar precavidos en la elección de proyectos externos. He leído que se había propuesto la participación en el proyecto DOMUND. El DOMUND, es un proyecto estrechamente ligado a instituciones e ideales católicos, por lo que creo que deberíamos optar por PROYECTOS más "laicos" como los de Unicef o la Cruz Roja.
    Pediros sinceramente que valoremos esas propuestas en futuros claustros.
    Un saludo,
    María Teresa Rodríguez Díaz (tutora de 2ºA)

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que valorar el grupo como factor de aprendizaje. Además de propiciar la interacción entre las clases del centro.
    Proponemos la idea del aula inclusiva, es decir que favorezca la interacción dentro del propio aula. Para ello creemos que hay que crear o generar un contexto de interacción, donde el error es un elemento básico del aprendizaje que conduce a una discusión interactiva que aumenta la probabilidad de aprender. Para ello debemos generar un ambiente de tolerancia al error, donde éste sea aceptado y aceptable, que no coarte el nivel de participación del grupo, porque el error supone aprendizaje y varía según la evolución del mismo.

    Lorena Pérez.
    Javier Pozuelo.
    Rocío Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Debido a las diferencias personales existentes en el alumnado, tanto culturales, como cognitivas, como cognoscitivas y la distinción de actitudes, aptitudes y conductas,el claustro ha llegado a la conclusión de un equipo de Atención a la Diversidad compuesto por Alba Santuy tutora de 4ºB y Carlos Rincón González 6ºB.
    En el que se integren dos tareas distinguidas por los sujetos pacientes de éstas.
    Una de ellas dirigidas a la formación del profesorado en la Atención a la diversidad con el fin de mejorar de forma progresiva ésta,formando al profesorado,concienciando de su importancia, y con el fin de su utilización el aula.
    Y unas segundas tareas en relación con el alumnado, en la que se incorporen actividades de dinámica grupal en las que se lleve acabo una aprendizaje cooperativo. Ésta última tarea podrá incluirse en todo el proyecto curricular
    Alba Santuy Muñoz y Carlos Rincón González

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes claustro :), el viernes pasado no pude llegar a tiempo al claustro por el mismo motivo que mi compañera Maite (del cual Estela ya está informada). Además tampoco sabía que habíais avanzado tanto en el blog, asique ahora que he tenido la oportunidad de leerlo y ver todas las novedades, os planteo alguna actividad que podíamos incluir en el centro.
    Como he visto por arriba, el centro tendrá coro, por lo que considero que también podíamos incluir más actividades extraescolares, como es el caso de actividades deportivas y de idiomas.
    - Actividades deportivas: con clases por las tardes varios días a la semana y que a final de curso puedan realizar una presentación en la que demuestren sus habilidades adquiridas, o incluso podríamos realizar torneos para que los padres pudieran observar los progresos.
    - Actividades de idiomas: igualmente con clases por las tardes y a final de curso podríamos realizar una actividad de teatro en inglés o lectura de textos ingleses para que al igual que en coro y las actividades deportivas, los padres puedan observar los avances de los niños.
    En cuanto a la actividad del Domund, creo que podríamos organizar algo similar pero sin el papel de la iglesia, ya que según pone en nuestra descripción del centro, somos una institución laica.

    Un cordial saludo chicos/as
    Alicia Quebradas López

    ResponderEliminar
  6. Los proyectos de fomento de la lectura y la revista digital tendrán un apartado en el que se conectarán ambos entre sí, mediante una actividad realizada dentro del proyecto de fomento de la lectura que será publicada en la revista digital del centro. Estas dos actividades están
    explicadas en ambos proyectos.
    Otra propuesta que relaciona estos proyectos es realizar una entrevista a un autor español de libros infantiles que venga al centro a promocionar su libro.

    Ana Pallares
    María Hohnman
    Marta Méndez

    ResponderEliminar
  7. En cuanto al proyecto de salud y bienestar, en la reunión de ayer decimos las actividades en las que van a participar los padres y planteamos una nueva actividad para mejorar la cultura colectiva del centro y la salud mental y el ánimo tanto de profesores, como de alumnos y padres.
    Se acordó que las familias tendrían participación activa en el apartado de "Aprendemos a cocinar" de distintas formas: asistencias puntuales de padres voluntarios que quisieran colaborar en la clase de cocina, aportación de recetas...
    En cuanto a la nueva actividad, adelantamos que se trata de una actividad extraescolar, voluntaria y gratuita, de relajación y mejora del autoestima.

    María Teresa Rodríguez Díaz
    Alicia Quebradas López

    ResponderEliminar
  8. Resumen del proyecto fomento de la lectura:

    En el colegio Francisco Guines de los Ríos por diversos motivos(explicados en el desarrollo del proyecto), se ha decidido elavorar el proyecto de fomento de la lectura, cuyo objetivo fundamental es incentivar a los alumnos del centro a la lectura, se aspira lograr cierto objetivo a través de diversas actividades realizadas por las profesoras: María Hohmann y Marta Méndez.

    Además algunas actividades que se van a realizar se contará con la participación de otro proyecto del centro denominado, Revista digital.

    María Hohmann
    Marta Méndez Álvaro

    ResponderEliminar
  9. He pensado que como mi proyecto es una revista digital, podéis poner en vuestros proyectos que una forma de comunicarse con los padres es a través de esta revista digital, y asi están todos los departamentos del colegio y familias comunicadas.

    Es una forma de colaborar entre todos, no hace falta desarrollar nada simplemente comentarlo. Si os gusta la idea, llevarla a cabo en vuestros proyectos.

    Diana Morales (con ayuda de Patricia Parra)

    ResponderEliminar
  10. El equipo de atención a la diversidad hemos pensado incluir en nuestro proyecto una visita a la Fundación Síndrome de Down de Madrid situada en la Calle de José María Pereda de Alcalá de Henares y una charla de la Directora de la asociación ASANSULL con la intención de concienciar al alumnado de la igualdad en la diversidad y de la importancia dela inclusión social, también se propone elaborar mesas redonda, charlas y conferencias para profesores y padres con el fin de informar, sensibilizar, enseñar y aprender entre todos las mejores formas de atender a la diversidad y de inclusión social, y encontrar una metodología para el centro de forma consensuada por la comunidad pedagógica del centro
    Alba Santuy Muñoz y Carlos Rincón González

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes claustro :) hemos pensado que nuestro centro como hemos aprendido en la asignatura podría utilizar diferentes técnicas de aprendizaje, que ayudan a una mejor comprensión y asimilación de contenidos, no por esto no debemos seguir una guía sino que debemos tenerla, pero esta no debe ser cerrada debe ser flexible y abierta. Pensamos que este idea nos seria muy útil a la hora de realizar los proyectos por parejas y el proyecto final. También creemos como dicen el grupo de las nuevas tecnología, que hemos de aprovechar todos los recursos de los que dispongamos. mucha gracias por vuestra atención y hasta la próxima! :D

    Jessica Porris
    Daniel Servando German Maldonado

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos, necesito que me paséis una foto de carnet.
    Cristina Sánchez.

    ResponderEliminar
  13. Hemos pasado la organización del claustro en el PAT lo hemos intentado hacer de la forma más equitativa que hemos pensado habrá tenemos que estar comunicados entre nosotros porque seguramente habrá momentos en los que necesitemos algo de otra parte así que si podéis usar el gmail del claustro perfecto, o el diario de campo claro y cualquier forma que todo el claustro sepa lo que hacemos porque vendrá bien para avanzar.

    Las actividades que se hagan en el PAT se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar el proyecto de cada pareja, y si veis que vuestro proyecto tiene que ver con otro no hay ningún problema en que lo hagáis entre varias parejas, eso sí siendo dos proyectos no uno, simplemente que si tienen cosas en común estaría bien relacionarlo. Por ejemplo el de integración nos parecía que tenía que ver con el de diversidad...

    Un Saludo.

    Cristina Sánchez y Lorena Pérez

    ResponderEliminar
  14. El Proyecto de Innovación Educativa del centro se unirá con el Plan de Fomento de la Lectura para desempeñar conjuntamente una serie de actividades, que estarán detalladas en ambos proyectos.

    María Hohmann, Marta Méndez, Cristina Sánchez y Jessica Porris.

    ResponderEliminar
  15. Chicos!! ya he conseguido aprender a subir PDFs al blog (me ha costado lo mío), así que cuando tengáis vuestros proyectos enviádlos al gmail del claustro, que voy a abrir una página específica para todos ellos.

    Aun así, recordad que los proyectos hay que entregarlos impresos a Estela por pareja pedagógica, lo de subirlos aquí es para completar un poco más nuestro Blog que nos está quedando muy bien.

    Ana Pallares

    ResponderEliminar
  16. Hola chicos , mientras realizaba el Proyecto de Convivencia me he dado cuenta de que existe una relación con el de diversidad, ya que el respeto es fundamental para la integración de personas extranjeras dentro del aula.¿que os parece esta relación?
    Daniel Servando German Maldonado

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos! ya he subido mi resumen del proyecto, para ello he abierto una página nueva (columna derecha arriba), que se llama Proyectos educativos de nuestro centro. Para poder subir vuestros resúmenes sólo tenéis que abrir el blogger y editar la página en cuestión.

    Por favor, mantened el formato utilizado para que sea igual y al final de cada resumen copiad los guiones que he marcado debajo de mi resumen para que no se junten todos. En cualquier caso, si tenéis algún problema ya sabéis que podéis mandarlo al gmail del claustro y si me avisáis no tengo ningún problema en encargarme de subirlos yo misma.

    Mucha suerte a todos y que os cunda :)

    Ana Pallares

    ResponderEliminar
  18. Hola chicos, como podréis comprobar en el email del claustro, ya está completamente terminado el PAT de nuestro colegio. Marta Méndez se ha encargado de unir todas las partes y yo lo he terminado de organizar, añadiéndole portada e índice tambien. Podéis descargarlo como pdf e imprimirlo directamete.

    Ana Pallares

    ResponderEliminar
  19. Otra cosilla que queríamos comentaros, hemos relacionado los proyectos sobre Innovación Educativa y la Revista Digital, ya que al fin y al cabo uno necesita del otro para poder realizarse. Ya lo hemos desarrollado en nuestros respectivos proyectos.

    Cristina Sánchez y Ana Pallares

    ResponderEliminar
  20. Hola chicos, siento ser tan pesada, pero me he dado cuenta que con tantas páginas al final lo que no tenemos son entradas, por lo que ¿qué tal si cada resumen de nuestros proyectos lo subimos como una entrada?

    Ya he subido 3 y me parece que queda mejor organizado que antes en la página, así que voy a eliminar la página. Además, es mucho más sencillo crear entradas que añadir cosas a una página, no obstante reitero que si tenéis algún problema podéis decírmelo y yo me encargo.

    Otra cosa, también he subido ya el PAT como link, aunque cada pareja deberá incluirlo en su dossier.

    Recuerdo que tenéis que mandar vuestros proyectos al gmail del claustro para poder subirlos esta noche al blog yo, que no se por qué os veo muy tímidos y aún no hay ninguno en el correo. No los dejéis para las 4 de la mañana, por favor.

    Ana Pallares

    ResponderEliminar
  21. Bueno chicos, yo ya he entregado mi dossier =D
    De todos modos, repito que si necesitáis ayuda para subir al blog los resúmenes me aviséis y los envieis al gmail del claustro que no tengo ningún problema en subirlos.
    Además, faltan proyectos completos también, que son más difíciles de subir aún, así que digo lo mismo :)

    Ánimo a todos y Feliz Verano

    Ana Pallares

    ResponderEliminar
  22. CHICO UNA ULTIMA DUDA EL RESUMEN DEL PORYECTO YA LO TENGO, LO MANDO IGUAL QUE HICE CON EL PROYECTO ? UN SALUDO Y FELIZ VERANO COMPAÑEROS!

    DANIEL SERVANDO GERMAN MALDONADO

    ResponderEliminar
  23. El resumen del proyecto puedes o subirlo tú mismo como una entrada más siguiendo el modelo de todos lo que ya está subidos o mandarlo al gmail adjunto en un word, avisarme, y así subirlo yo, que no me importa tampoco.

    Ana Pallares

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar