jueves, 21 de junio de 2012

Proyecto educativo: Fomento de la Lectura



En el colegio Francisco Gines de los Ríos por diversos motivos, se ha decidido elaborar el proyecto Fomento de la Lectura, cuyo objetivo fundamental es incentivar a los alumnos del centro a la lectura y conseguir mejorar ciertos aspectos como la comprensión escrita, las faltas de ortografía, estrategias para mejorar la velocidad lectora, enriquecer el vocabulario de los alumnos y las construcciones lingüísticas que emplean tanto en el lenguaje oral como en el escrito.

Para llevar a cabo el proyecto se realizaran diversas actividades como: unas jornadas de lectura, elaborar una biblioteca con los libros proporcionados por los alumnos. Cuando han leído un libro si les ha gustado pueden exponerlo en clase realizando una pequeña síntesis para incentivas a sus compañeros a que también lo lean. Estaremos en contacto con los padres para que no solo se fomente la lectura en el colegio sino también se realice en casa por parte de los padres. Se visitara la Feria del Retiro para que puedan observar la gran cantidad de libros que existen. También les mandaremos leer un libro que después de que todos los alumnos lo hayan leído se les pondrá la película perteneciente al libro leído con esto intentamos mostrarles las diversas diferencias que se encuentran entre ver sólo la película sin haber leído el libro y haber leído el libro y  después haber visto la película, como:

Además contamos con la colaboración de dos proyectos para la realización de una serie de actividades, los proyectos implicados son:

- Realización de una Revista elaborado por Ana Pallares y Diana Morales, en el cual publicaran aquellos resúmenes que previamente han sido seleccionados por los alumnos, se publicara uno por cada clase por cursos. Otra actividad que se desarrollará en conjunto es la entrevista a un autor español de libros infantiles que visite el cetro para poder promocionar sus respectivos libros, después esa entrevista será publicada en la revista. 
- Proyecto Plan de Innovación Educativa concretamente en el apartado dirigido al bilingüismo e intercambios realizado por Cristina Sánchez y Jessica Porris (este apartado sólo se desarrollará a partir de 2º de Educación Primaria) a través de diversas actividades se pretende fomentar la lectura en otras lenguas, se dispondrá de un espacio en la biblioteca con libros de otros idiomas, Además de recomendar libros según las distintas edades.

Para llevar a cabo el proyecto contaremos con la participación de los padres de los alumnos, los profesores del centro y los alumnos. Se desarrollará en el horario escolar los viernes a última hora, se le dedicará como mínimo media hora.

Se evaluará según el progreso que se observe en los alumnos, la motivación que muestren, su cooperación. El proyecto se evaluará trimestralmente en los ciclos analizando la puesta en práctica del plan, la consecución de los objetivos y proponiendo mejoras para el siguiente trimestre.


María Hohmann y Marta Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario